Curso Académico:
2022/23
278 - Graduado en Bellas Artes
25120 - Técnicas de reproducción gráfica
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
25120 - Técnicas de reproducción gráfica
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
9.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El alumno deberá realizar correctamente una obra sobre una matriz para cada técnica e imprimirla y presentarla correctamente. El alumno deberá conocer perfectamente a final de curso todas las técnicas expuestas y resolverlas a nivel técnico.
Deberá:
Dominar el dibujo, la forma y el color en el grabado múltiple. Conocer las matrices, procesos y medios de estampación. Dominar las técnicas calcográficas y su seriación.
Profundizar en la creatividad personal a través de estos medios.
Tener una formación histórica. Artistas clásicos y actuales, análisis conceptual.
OBJETIVOS DE NIVEL.
– Conocimientos. Comprender, entender, definir y explicar las técnicas de grabado.
Conocer los riesgos existentes y peligrosidad del taller.
Relacionar las técnicas de grabado entre sí. Reconocer y diferencias unas técnicas de otras. Conocer los materiales y herramientas propias de grabado y el funcionamiento de la maquinaria de impresión.
Conocer la estampación calcográfica y sus recursos. Procesos generales de estampación a una y varias tintas. Sobreimpresión
– Habilidades. Aplicar las técnicas a las imágenes adecuadas. Dibujar y construir correctamente. Estampar
– Actitudes. Responsabilizarse con el orden y limpieza de materiales comunes y propios. Apreciar, respetar, valorar, limpiar, recoger, colaborar y cooperar con los demás compañeros en el orden del taller.
ODS
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la
Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 6. Agua limpia y saneamiento
Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles
Objetivo 12: Producción y consumo responsables.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Con esta asignatura el alumno adquiere los conocimientos básicos en la disciplina del grabado y la estampación. La asignatura trabaja la formación sobre las técnicas elementales de grabado en talla, relieve , introducción a los procedimientos aditivos y monotipia.
La asignatura se enmarca dentro del contexto del dibujo. Trabaja las técnicas como medio transversal y como fin en sí mismo, como obra definitiva.
La actual programación desarrolla los contenidos referentes a las asignaturas que inician la formación en la disciplina del grabado y la impresión.
Las asignaturas Técnicas de Reproducción Gráfica, así como los Talleres de Grabado I y II, a modo de continuación de la anterior, ofrecen una formación completa en los distintos procesos gráficos. Se encuadran en 2.º, 3.er y 4.º curso, dentro de la optatividad del grado, con una estructura anual y con créditos teóricos y prácticos. Cuentan con un grupo de alumnos único.
Se iniciará al alumno en el conocimiento teórico inicial para comprender un estudio de los distintos materiales; matrices, útiles, maquinaria y soportes, así como las técnicas de los grupos que trabajaremos a lo largo del año académico; grabado en relieve, grabado en hueco y monotipia, con sus recursos y posibilidades expresivas, abordando el conocimiento de diferentes técnicas. La docencia abarca tanto procesos clásicos como contemporáneos y relacionados con las nuevas tecnologías, para formar estudiantes conocedores de la historia del arte y capacitarlos para analizar, describir y apreciar las obras de arte.
Las asignaturas vinculadas con los Sistemas de impresión en el grado en Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza son las siguientes:
– PRIMER CICLO. Asignatura: TÉCNICAS DE REPRODUCCION GRÁFICA. Grabado y Estampación.
9 Créditos: Optativa de I.er Ciclo
Unidad temporal: anual
Segundo curso. Área de Dibujo.
– SEGUNDO CICLO. Asignatura: TALLER DE GRABADO I.
8 Créditos: Optativa de 2.º Ciclo
Unidad temporal: anual
Tercer curso. Área de Dibujo.
– SEGUNDO CICLO. Asignatura: TALLER DE GRABADO II.
8 Créditos: Optativa de 2.º Ciclo
Unidad temporal: anual
Cuarto curso. Área de Dibujo.
Introducción
Breve presentación de la asignatura
Se pretende que el alumno comprenda y sepa ejecutar correctamente, los procesos técnicos para grabar planchas en talla y en relieve. Se pretende que el alumno comprenda el funcionamiento del tórculo y estampe de manera autónoma.
El alumno conocerá las técnicas básicas, historia y procesos del grabado, las técnicas de estampación y los diferentes recursos de impresión con monotipia.
El alumno debe dominar las técnicas de grabado en hueco, directas e indirectas, en relieve y monotipias. Su estampación diferenciada. Creatividad artística individual de la obra gráfica propia.
Se fomentará la difusión y comunicación de la gráfica a través de exposiciones y concursos de grabado, como su conocimiento a partir de la gráfica en museos.
El alumno deberá realizar correctamente su obra sobre una matriz para cada técnica, imprimirla y presentarla correctamente. Deberá conocer las técnicas expuestas y ejecutarlas correctamente a nivel técnico y artístico.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar la asignatura, no es preciso tener conocimientos previos de grabado ni otros sistemas impresorios.
La programación desarrolla los contenidos referentes a las asignaturas de la formación en las disciplinas del grabado y la impresión: iniciar al alumno en el conocimiento teórico inicial para comprender un estudio de los distintos materiales, matrices, útiles, maquinaria y soportes, así como las técnicas de los grupos que trabajaremos a lo largo del año académico.
Grabado en relieve, grabado un hueco y monotipia, con sus recursos y posibilidades expresivas abordando el conocimiento de diferentes técnicas.
La docencia abarca tanto procesos clásicos como contemporáneos, relacionados con las nuevas tecnologías, para formar estudiantes conocedores de la historia del arte y capacitarlos para analizar, describir y apreciar las obras de arte.
Las técnicas de grabado son generalmente desconocidas para la gran mayoría de los alumnos que cursan Bellas Artes. Este es uno de los motivos por los que la docencia se fundamenta desde los aspectos más básicos para inducir al estudiante del modo más sencillo en la disciplina de los medios de impresión. Muchos de los alumnos se encontrarán por primera vez con los procesos de grabado, no así con el dibujo, con la particularidad de los diferentes modos de hacer de los procesos de impresión. Al tener un carácter optativo los alumnos que no cursen ninguna de las asignaturas de esta rama, finalizarán sus estudios sin tener nociones elementales y sin diferenciar unas técnicas de otras. La particularidad de las distintas técnicas permiten registros aplicables al diseño gráfico, ilustración, dibujo, pintura y otras formas de expresión.
La estructuración del curso en diferentes bloques de contenidos es objetiva y atiende a los grandes apartados ordenados por diferentes niveles de dificultad, que conlleva en el aprendizaje lineal y relacionado entre todos los procesos de impresión. Algunas de las asignaturas vinculadas con el grabado y los sistemas de impresión son, la asignatura de Dibujo I, Dibujo II, Talleres de Dibujo, Ilustración, y Diseño Gráfico entre otras.
El alumno tendrá que responsabilizarse con el orden y limpieza de los materiales comunes y propios. Se recomienda que cuide las instalaciones, herramientas comunes de la clase, maquinaria de trabajo y sus propios materiales y contribuya a la limpieza y orden general del taller.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias generales
CG06. Capacidad de trabajar autónomamente. Desarrollar la capacidad de plantear, desarrollar y concluir el trabajo artístico personal.
CG09. Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación.
CG14. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.
CG15. Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos.
Competencias específicas
CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.
CE07. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.
CE09. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.
CE12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.
CE14. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.
CE23. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.
CE32. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
– Los objetivos que se valoran están relacionados con los conocimientos, habilidades y actitudes y estarán ligados a los criterios de evaluación.
– El alumno será capaz de proyectar, dilucidar y expresarse en el lenguaje propio de la gráfica. Conoce las técnicas, procesos, matrices y medios de estampación. Diferenciación de técnicas. Es capar de profundizar en la creatividad personal a través de estos medios.
– El alumno tendrá una formación histórica sobre la gráfica - Conocimiento de artistas clásicos y actuales, análisis conceptual.
– Sabe seleccionar y utilizar las técnicas aditivas y serigrafía.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Análisis como reproducción múltiple, su expresividad y su repercusión social.
Conocimiento de las técnicas de grabado en hueco directas e indirectas, en relieve y monotipia. Su estampación diferenciada.
Creatividad artística individual de la obra gráfica propia.
Difusión y comunicación. Exposiciones y Concursos de grabado. Museos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
3. Evaluación
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante debe conocer la normativa de plagio de la Universidad de Zaragoza y sus consecuencias publicadas en:
https://biblioteca.unizar.es/propiedad-intelectual/propiedad-intelectual-plagio
De igual modo debe conocer el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje aprobado en acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad:
http://cud.unizar.es/docs/ReglamentodeNormasdeEvaluaciondelAprendizaje.pdf
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
- Evaluación continua de los ejercicios o examen final oficial.
- Los alumnos que no asistan regularmente a clase o no presenten todos los ejercicios, no podrán acogerse a evaluación continua. Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura es necesaria la asistencia a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo anual.
- Trimestralmente se publicarán calificaciones de referencia. Evaluación continua por curso, trimestral y anual de las estampas.
- La evaluación se realizará mediante los conocimientos adquiridos tanto técnicos como formales.
- Se valorará el progreso en la expresividad personal a partir de los medios gráficos, la experimentalidad e investigación en las distintas técnicas y procesos.
SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTÍNUA
Se establece un calendario de entregas periódicas a lo largo del curso como sistema de evaluación continua que comprenderá la entrega de trabajos prácticos realizados en clase correspondientes a las diferentes técnicas de impresión trabajadas.
Como la calificación obtenida por este proceso se referirá al total de la asignatura, el estudiante tendrá la posibilidad de superar la asignatura con la máxima calificación.
Para que un alumno pueda ser evaluado deberá entregar las estampas de todas las técnicas, tendrá que asistir a las prácticas de taller y a las clases teóricas con puntualidad y deberá respetar a los demás compañeros y mantener el orden y limpieza de las instalaciones.
Los principales criterios de evaluación para poder superar la asignatura están basados en la actitud, la técnica, la estampa, el dibujo y la entrega puntual de los trabajos:
ACTITUD: Se valora especialmente el desarrollo en el trabajo autónomo del alumno para la aplicación en las sesiones prácticas de taller. El alumno deberá elaborar los trabajos previos para la preparación de la imagen dentro del cómputo de horas de trabajo autónomo para poder continuar desarrollando el trabajo en el taller.
Se valora la asistencia a las sesiones completas, con puntualidad en la entrada y en la salida tanto a las sesiones teóricas como a las prácticas.
Se valora la limpieza y el cuidado de la maquinaria del taller, el orden del aula, el cuidado de los materiales, herramientas, el respeto a los compañeros y la participación en clase.
Valoración 35 % de la calificación
TÉCNICA: Conocimiento y elaboración de la técnica, comprensión. Habilidades, destreza, maestría y progreso técnico. Adecuación de los resultados a las propuestas y técnicas. Llevar a cabo los ejercicios en el taller a partir de los planteamientos desarrollados en el trabajo autónomo del alumno.
Se valorará el desarrollo e investigación procesual realizado.
Valoración 25 % de la calificación
ESTAMPA: Valoración de aspectos formales. Papel limpio, sin manchas, cortado con barbas regulares. Biseles limpios en las técnicas aditivas. Impreso con registro. Presentación, nomenclatura, calidad de lo representado y calidad de la estampación. Grado de complejidad, resolución de los ejercicios.
Valoración 20 % de la calificación
DIBUJO: Calidad plástica del trabajo y búsqueda de lo que se representa.
Aportación personal, madurez conceptual, originalidad y creatividad.
Valoración 20 % de la calificación
Entrega puntual de los trabajos. Entrega con retraso -20 % de la calificación
De este modo se establecen los siguientes porcentajes de calificación objetivos:
- Actitud. 35 % de la calificación
- Técnica, 25 %
- Estampa, 20 %
- Dibujo, 20 %
Todos estos factores analizados en clase y puestos en conocimiento del alumnado son factores suficientes para poder emitir un juicio crítico al final del curso.
Evaluación CONTINUA
|
Tipo
|
Técnicas
|
Instrumentos / pruebas
|
Porcentaje/ Puntuación
|
Diagnóstica
|
Observación directa
Intercambios orales
Ejercicios prácticos
|
Escalas de observación
Diario de trabajo
Escalas de actitudes
|
35 %
|
Formativa
|
Intercambios orales
Ejercicios prácticos
|
Rúbricas analíticas
Proyectos, tareas, mapa mental, análisis de casos, portfolio.
|
35 %
|
Sumativa
|
Rúbrica de evaluación
|
Rúbrica analítica
Rúbrica global
|
30 %
|
|
|
TOTAL
|
100
|
PRUEBA GLOBAL
El estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento, tendrá derecho a presentarse a la prueba global. Debido a que el Taller de Grabado I donde se imparten procesos Aditivos y Serigrafía, es una asignatura mayormente práctica y a la necesidad de que el alumno demuestre sus conocimientos y competencias en la materia, se podrán analizar y valorar técnicamente la entrega de las prácticas realizadas de las diferentes técnicas trabajadas durante el curso, si el alumno tuviese ejemplos de estos trabajos.
Así, la prueba global consistirá en la realización de un examen teórico-práctico.
El proceso docente se desarrolla en régimen de enseñanza presencial. Gran número de las sesiones del taller son prácticas, por lo que la asistencia a clase es obligatoria para poder realizarlas.
El alumno que no asista a clase o tenga 8 o más faltas de puntualidad o asistencia a clase no justificadas, deberá aprobar la prueba final teórico/práctica de la asignatura, que se realizará en junio y/o septiembre.
Se podrá solicitar una autoevaluación del alumno donde se valore de manera objetiva su rendimiento, interés, motivación y objetivos alcanzados a cursar la signatura.
El alumno, deberá demostrar en el examen que tiene los conocimientos básicos teórico prácticos de la asignatura.
Evaluación GLOBAL
|
Tipo
|
Técnicas
|
Instrumentos / pruebas
|
Porcentaje/ Puntuación
|
Sumativa
|
Pruebas escritas
|
Prueba de desarrollo
Pruebas objetivas
|
35 %
|
|
Ejercicios prácticos
|
Tareas
Portfolio
|
35 %
30%
|
|
|
TOTAL
|
100
|
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Teoría y práctica diaria. Aplicación de cada uno de los contenidos a la expresión de la obra personal. Temática formativa y experimental en cada uno de los ejercicios.
Percepción plástica de las ideas a través de destrezas y medios gráficos.
Análisis visual de grabados clásicos y contemporáneos. Discusión en grupo y aplicación individualizada.
Análisis de cada uno de los procesos, desde el boceto, concepto de inversión de imagen, valores de la línea, punto, mancha, hueco, relieve, plano, gofrado, otros.
Creación de obra propia a través de las técnicas gráficas. Estampación en color, pruebas de estado, definitivas y seriación. Desarrollos teóricos a través de fuentes, artistas y museos.
Tutorías individuales y seminarios monográficos específicos.
TEMPORALIZACIÓN
La temporalidad establecida a partir de las actividades está ajustados a las unidades didácticas. Es importante el control de tiempos para evitar una laxitud de unos temas en detrimento de otros y para impartir la totalidad de la programación.
La temporalidad de las actividades se divide en tres bloques:
Teoría: exposición del proceso de trabajo y sus fases.
Práctica: desarrollo de las actividades.
Evaluación: entrega de trabajos y evaluación. Puesta en común y valoraciones.
4.2. Actividades de aprendizaje
La metodología teórica general de las asignaturas se lleva a cabo a partir de sesiones con la siguiente configuración:
Exposición teórica:
Descripción general del proceso y diferenciación de fases. Aclaración de dudas, resolución de problemas.
Exposición/Resolución práctica:
Demostración práctica de la totalidad del proceso técnico para su visualización.
Ejecución razonada del proceso y justificación de los pasos técnicos para el desarrollo total de la técnica. Aclaración de dudas, resolución de problemas.
Actividad del alumnado
Realización práctica del ejercicio por parte del alumnado de modo individual. Aclaración de dudas, asesoramiento técnico y plástico de la Unidad Didáctica tratada por parte del profesor.
Ejercicios
Docencia acompañada de proyecciones, nuevas tecnologías y material multimedia. Recursos y necesidades. Diapositivas, transparencias, power point, videos, bibliografía y estampas/dibujos originales. Material multimedia. Según proceda.
De todos los ejercicios se expondrá el trabajo a realizar y en el caso de Técnicas de Reproducción Gráfica, se presentará la idea acompañada de bocetos.
Resultados
Cada alumno conseguirá finalizar al menos un dibujo/grabado de cada técnica. Reflexionar sobre la dificultad y el interés de las técnicas.
Valorar el trabajo de los demás y aprender de los trabajos de los compañeros.
Se pretende que el alumno consiga hacer uno o varios dibujos/planchas de grabado y que imprima sus propias copias. Además el alumno deberá disfrutar en el proceso en clase.
RECURSOS DE LA DOCENCIA. METODOLOGÍA
La docencia estará compuesta por tres tipos de instrumentos:
Materiales, Bibliografía y Nuevas tecnologías.
Materiales: Para cada demostración práctica de cada proceso, se creará una lista con el material que se vaya a utilizar. Material de apoyo docente teórico con explicaciones detalladas de los procesos y técnicas de dibujo/grabado.
Material gráfico original para presentar resultados.
Dibujo -dibujos originales y reproducciones. Grabado -estampas originales y reproducciones.
Bibliografía: Referencias bibliográficas específicas de la técnica; dibujo y grabado.
Nuevas tecnologías: Docencia acompañada de proyecciones, nuevas tecnologías y material multimedia. Recursos y necesidades. Diapositivas, transparencias, power point, videos y material multimedia. Según proceda.
Metodología docente
|
Actividad
|
Técnicas docentes
|
Trabajo del estudiante
|
Horas
|
AF01. Clases teóricas:
|
exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte del profesorado. Puede incluir desarrollo de ejemplos mediante trabajos previos, ejemplos en la pizarra o con ayuda de métodos audiovisuales.
|
Presencial: Toma de apuntes, planteamiento de dudas, aportaciones personales.
|
15
|
No presencial: Estudio de la materia. Búsqueda de material documental en relación al tema.
|
15
|
AF02. Clases prácticas:
|
actividad formativa de relación teórico-práctica para la adquisición de determinadas destrezas; entre ellas puede estar la manipulación de instrumental, la actividad práctica, el manejo de software específico o el reconocimiento de materiales. Generalmente se llevan a cabo en ámbito propio, como laboratorio o taller.
|
Presencial: Asistencia puntual al taller con materiales y herramientas adecuados, práctica artística dirigida.
|
49
|
No presencial: Repaso y práctica de los contenidos aprendidos en clase. Trabajo autónomo con los programas y realización de ejercicios según las indicaciones del profesor.
|
53
|
AF03. Clases de problemas:
|
exposición y realización de ejercicios, problemas tipo y casos prácticos. Planteamiento de problemas diversos y, en algunos casos, entrega por parte del estudiante de los problemas planteados.
|
Presencial: Ejecución y resolución de ejercicios y problemas con la supervisión del profesor.
|
6
|
No presencial: Trabajo autónomo con los programas y realización de ejercicios según las indicaciones del profesor.
|
15
|
AF05. Actividades de evaluación:
|
pruebas escritas u orales, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos. Se incluyen aquí actividades presenciales de evaluación formativa y sumativa.
|
Presencial: Desarrollo de actividades de evaluación en el aula.
|
9
|
No presencial: Desarrollo de actividades de evaluación de forma autónoma.
|
22
|
AF07. Trabajo en grupo:
(En caso de no realizarse se sustituye por AF02. Clases prácticas).
|
sesión supervisada donde los estudiantes trabajan en grupo y reciben asesoramiento y orientación cuando lo necesitan.
|
Presencial: Inicio del trabajo procesual guiado. Resolución de dudas. Puesta en común del trabajo realizado
|
3
|
No presencial: Desarrollo del trabajo procesual en cada una de sus tres fases.
|
10
|
AF08. Charlas, conferencias, mesas redondas, proyecciones, exposiciones, etc.:
(En caso de no realizarse se sustituye por AF02. Clases prácticas).
|
asistencia a eventos de esta naturaleza que, por su categoría cultural o educativa, el o la docente considera relevantes.
|
Presencial: Toma de apuntes.
|
2
|
No presencial: Revisión de apuntes. Elaboración de resúmenes u otros trabajos.
|
2
|
AF09. Prácticas de campo:
(En caso de no realizarse se sustituye por AF02. Clases prácticas).
|
prácticas no sistemáticas que suelen requerir un desplazamiento fuera del campus.
|
Presencial: Asistencia puntual a la práctica con materiales y herramientas adecuados, práctica artística dirigida.
|
2
|
No presencial: Ejecución y resolución de ejercicios y problemas con la supervisión del profesor.
|
1
|
AF10. Participación en visitas técnicas:
(En caso de no realizarse se sustituye por AF02. Clases prácticas).
|
consisten en visitas a instalaciones, empresas, explotaciones, instituciones o salas, entre otras, relacionadas con los contenidos de la asignatura. Normalmente se completan con una actividad no presencial consistente en la elaboración de un cuestionario, memoria o informe.
|
Presencial: Asistencia y participación en la visita. Toma de apuntes o notas.
|
2
|
No presencial: Realizar comentario de texto sobre la visita y entregar para su revisión.
|
1
|
AF11. Tutorías presenciales:
|
tanto las de carácter individual como las realizadas en grupo servirán para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros.
|
Presencial: Asistencia y participación en la visita. Toma de apuntes o notas. Planteamiento de dudas.
|
2
|
No presencial: Preparación de materiales, revisión de dudas, trabajo autónomo, comprobación de la resolución de dudas. Elaboración de ejercicios propuestos a raíz de la tutoría.
|
1
|
|
|
TOTAL
|
225
|
Presencial:
|
90
|
No presencial:
|
135
|
4.3. Programa
PROGRAMACIÓN TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN GRÁFICA
- UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
Presentación del programa y normativa general
Descripción general de la asignatura. Desarrollo de las actividades
Concepto histórico del grabado
Metodología
Evaluación
Bibliografía básica general
- UNIDAD DIDÁCTICA 2. MONOTÍPIA
- UNIDAD DIDÁCTICA 3. GRABADO EN RELIEVE
Xilografía – linóleo
- UNIDAD DIDÁCTICA 4. GRABADO CALCOGRÁFICO EN TALLA I
Técnicas directas: punta seca
Técnicas indirectas, aguafuerte, aguatinta, manera negra, ruletas, percutor, criblé.
- TEMA 4.1.: PUNTA SECA
- TEMA 4.2.: AGUAFUERTE
- TEMA 4.3.: AGUATINTA
- TEMA 4.4.: ACTIVIDADES SOBRE AGUATINTA
ACTIVIDAD 1.- Esquema de transformaciones en la impresión
ACTIVIDAD 2.- Vida y obra de Goya
ACTIVIDAD 3.- Exposición de proceso de grabado
ACTIVIDAD 4.- Esquema de sistemas de impresión
ACTIVIDAD 5.- Clasificación y orden de los sistemas de impresión
- UNIDAD DIDÁCTICA 5. GRABADO EN TALLA II
TEMA 5. 1.: BARNIZ BLANDO
TEMA 5.2.: GRABADO AL AZÚCAR
TEMA 5.3.: INTRODUCCIÓN A TALLER DE GRABADO I
- UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRABAJO FINAL
TEMA 6. 1.: CALIFICACIÓN DE CARPETAS
TEMA 6. 2.: EXAMEN. ENTREGA DE CARPETA, AUTOEVALUACIÓN Y PRÁCTICA
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
A lo largo del curso se trabajarán 5 unidades didácticas. Al principio del curso se expondrá en clase el calendario de fechas de entregas de trabajos, junto con los Criterios de Evaluación utilizados.
La planificación de las actividades es la siguiente:
TEMA
1.- Introducción
2.- Monotipia
3.- Grabado en Relieve. Xilografía-linóleo
4.- Grabado en talla I
4.1.-Punta seca
4.2.-Aguafuerte
4.3.-Aguatinta
5.- Grabado en talla II
5.1.- Barniz blando,
5.2.- Grabado al azúcar
5.3.- Introducción a Taller de Grabado I. Técnicas aditivas.
Examen. Entrega de carpetas. Autoevaluación y realización de prueba.
|
UNIDAD
DIDÁCTICA
|
TÍTULO
|
ACTIVIDAD
|
|
- er trimestre
|
1
|
Introducción
Presentación del programa y normativa general.
|
Introducción,
Presentación, exposición de la asignatura y materiales de trabajo.
Objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación.
Revisión de guía docente
|
|
Visualización de estampas.
Diferentes técnicas.
|
|
2
|
Monotipia
|
Monotipia. Procesos.
|
|
3
|
Grabado
en relieve
|
Xilografía
Linóleo
|
|
4
|
Grabado
en talla I
|
Técnicas directas.
Punta seca
|
|
|
|
2º trimestre
|
Técnicas indirectas:
Aguafuerte
Aguatinta
|
|
|
5
|
Grabado
en talla II
|
Aguatinta
Procesos de levantado:
Barniz blando
Grabado al azúcar
|
|
3er trimestre
|
|
Introducción a Taller de Grabado I
(experimentación con
carborundum)
Calificación de carpetas
|
|
Examen
|
|
Entrega de carpeta.
Autoevaluación y práctica
|
|